Proyecto PsiBE

_ICT6783-01_2_3_tonemappedDesde la Asociación BATEC estamos desarrollando el programa PsiBE para el desarrollo y fortalecimiento de competencias emocionales en centros de acogida de menores tutelados en Catalunya (CRAEs).
Con este proyecto pretendemos evaluar la eficacia de nuestro programa de intervención psicológica, encaminado al desarrollo emocional que tiene como fin contribuir a la mejora de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del estado. De igual modo, a través de este proyecto pretendemos contribuir a la atención integral de los       menores y proporcionarles herramientas psicológicas que acompañen y enriquezcan su proceso educativo y su desarrollo personal.
manuelperroEste proyecto está organizado a partir de una investigación que tiene como finalidad comparar tres condiciones experimentales: Programa de entrenamiento en inteligencia emocional, Programa de entrenamiento en inteligencia emocional asistido por perro de terapia y grupo de control que no participa en el programa de entrenamiento de la inteligencia emocional. Consideramos que la inclusión de un perro de terapia en uno de los grupos experimentales es una variable de interés ya que actúa como elemento motivador y reforzador que impulsa la colaboración de los menores facilitando el aprendizaje de habilidades sociales más allá de la intervención sin perro. Así mismo esperamos contribuir al fortaleciendo las evidencias en cuanto a los resultados positivos en el ámbito de las terapias asistidas por animales y el desarrollo emocional.
darkedinburgh_skaters.jpgEstas condiciones nos sirven para determinar la efectividad según el modelo de la intervención tomando como medida principal el aumento de las habilidades emocional es para identificar, facilitar, comprender y regular las emociones propias y ajenas. Así mismo pretendemos contribuir a la disminución síntomas clínicos, trastornos de conducta y rasgos de conducta patológica como al aumento del rendimiento académico, mejora de la autoestima, del autoconcepto, de la empatía y del nivel de satisfacción con la vida de los participantes. Para llevar a cabo el estudio hemos seleccionado una muestra de 300 menores tutelados de entre 5 y 18 años.
joven
Por otra parte esperamos demostrar la importancia que conlleva potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales en los menores tutelados, así como contribuir a normalizar y modernizar la imagen que se tiene de estos y que además las habilidades aprendidas por los participantes reflejen una mejora no sólo intrapersonal sino también interpersonal mejorando las relaciones de su vida cotidiana con otros menores, profesionales involucrados en su atención social, educativa y sanitaria, así como con las familias de origen y de acogida.
Anuncios